Fenómeno de El Niño generaría sequías en el Pacífico y lluvias en el Caribe

CNE espera definir pronto presupuesto para tomar medidas preventivas en zonas de mayor riesgo

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció este lunes que la llegada del fenómeno de El Niño podría generar una sequía en la vertiente del Pacífico y más lluvias en la región del Caribe.

Juan Carlos Fallas, director del IMN, afirmó que el seguimiento dado a dicho patrón climático les hace prever la posible afectación para el país y Centroamérica, aunque de momento no existe un pronunciamiento internacional.

“Los centros de investigación vienen indicando que en agosto, setiembre y octubre hay un repunte o una mayor probabilidad de que el fenómeno de El Niño se presente en la zona del Pacífico ecuatoriano. Entre noviembre del 2018 y enero del 2019, esa probabilidad aumenta y tenemos que de febrero a abril esa situación persiste por lo que las temperaturas del océano Pacífico tropical aumentan por arriba de lo normal”, explicó Fallas.

El jerarca del Instituto añadió que también se espera un aumento en la temperatura en la mayor parte de Costa Rica y afectación a países vecinos.

Al respecto, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que el plan de su dependencia es trabajar en medidas preventivas para reducir los efectos que prevé el IMN. Debido a ello, sostuvo que la coordinación con la entidad es vital.

Solís dijo que esperan definir pronto parte del presupuesto requerido para prepararse ante la llegada de El Niño. “Hay que apresurarnos para tener mejor preparado el Caribe para enfrentar las posibles inundaciones que puedan sobrevenir como parte del fenómeno”, expresó.

Estación seca extensa

Fallas confirmó, en conferencia de prensa, que además de calurosa, la estación seca podría ser más extensa y retrasar la llegada de la época lluviosa 2019.

“La estación seca 2018-2019 va a ser más cálida y en primera instancia puede afectar el campo de la agricultura”, aseveró el director del IMN.

Por su parte, Solís sostuvo que el mayor reto ante la sequía es que sus efectos se desarrollan de forma progresiva y que, por ello, su presencia se nota hasta que hay pérdida de cultivos y muerte de animales. Por eso, agregó, es que buscan prepararse desde ahora.

Fuente: Periodico La Nación  Costa Rica

 

Prepárese para la época seca y una posible afectación del fenómeno del niño almacenando agua con nuestros productos para almacenamiento de agua Ecotank, Tanques de almacenamiento de agua para hogar y agroindustria,  Para ver nuestros productos de click en el enlace 👉 Ver productos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *